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Unidad 4


Polinomio Aritmético

MATEMÁTICAS 3º ESO: UNIDAD 2: POLINOMIOS

Polinomio Aritmético: es aquel donde aparecen donde aparecen varias operaciones combinadas y agrupadas. 

Polinomio aritmético sin signos de agrupación (JulioProfe ...

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Competencias Específicas: 
  • Modela y representa: Aborda situaciones problemáticas, como aproximación de la realidad física, utilizando modelos simples de la matemática, números enteros y diferentes expresiones racionales: razones, proporciones, por ciento, entre otros modelos matemáticos.
  • Conecta: Aplica las operaciones con números racionales y de matemáticas financieras para calcular operaciones y resolver problemas de situaciones del contexto, de otras ciencias y de la propia matemática.
  • Utiliza herramientas tecnológicas: Utiliza soportes tecnológicos como las calculadoras científicas, el Internet u otros dispositivos para calcular operaciones con números racionales.
Indicadores de logro:
     Al final de esta unidad el estudiante será capaz de: 
  • Determinar el valor absoluto de un número entero dado.
  • Realizar operaciones con los números enteros. 
  • Estimar el resultado de las operaciones de números enteros, verificando si el resultado es razonable usando la calculadora.
  • Resolver problemas del contexto donde aplica operaciones de los números enteros.

Indicaciones:
    Durante el desarrollo de esta unidad aprenderás a realizar polinomios aritméticos, mismos que te servirán al realizar compras y cálculos económicos de distintos objetos.

Duración de las actividades: 2 semanas de clases.

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Actividades

  • Nombre de la actividad: Conozco los polinomios aritméticos.
     Descripción de la actividad: Una joven quiso comprar varios productos por Internet, pero olvidó hacer los cálculos y ver si el dinero alcanzaba, ayúdale organizando en un papel los siguientes datos:
-  1 blusa de 10 dólares.                                    - 3 vestidos de 5 dólares.
- 1 par de zapatos de 15 dólares, pero con un bono de 5 dólares en zapatos.

Tu respuesta fue:10 + (3 x 5) +  15 - 5  o  10 + 3 x 5 + 15 - 5
Realiza la operación mentalmente y luego con la calculadora científica, ¿Tuvieron diferentes resultados? ¿Por qué crees que pasó eso?

Para dar solución a un polinomio aritmético, se sigue este orden:
  1. Se eliminan los signos de agrupación del más interno a más externo.
  2. Se realizan las operaciones, siguiendo el orden, así:
- Potenciación y radicación.     - Multiplicación y división, de izquierda a derecha.     - Sumas y restas.

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  • Nombre de la actividad: Polinomios aritméticos con números enteros.

     Descripción de la actividad: El maestro facilitará a los estudiantes una explicación del orden en que se deben resolver los polinomios, después planteará problemas que se relacionen con la realidad para que los estudiantes los resuelvan y luego confirmen sus resultados utilizando su calculadora. Al final de la actividad el maestro dará un kahoot relacionado con el tema, donde los tres primeros lugares recibirán puntos extras: primer lugar (3 pts), segundo lugar (2 pts) y tercer lugar (1 pt).



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  • Nombre de la actividad: Utiliza operaciones con polinomios aritméticos para resolver situaciones de la vida cotidiana como la siguiente:
  1. Don Luis hizo un pedido de empanadas para vender en la cafetería escolar: el primer día se pidieron 250 empanadas; el segundo día 132 empanadas más que el primero, y el tercer y último día 35 menos que el segundo día. ¿Cuántas empanadas se pidieron en total?
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  • Nombre de la actividad: resuelve los siguientes ejercicios según lo pedido.
     Coloca los signos de agrupación donde sea necesario para que las igualdades sean verdaderas.

a)       36 + 4 ÷ 4 – 5 = 5

b)      36 + 4 ÷ 4 – 5 = 32

c)       20 × 66 – 20 + 6 = 800

     Escribe al lado de cada enunciado la letra que corresponda al polinomio aritmético.

  1. El doble de la suma de 9 y 7.                    a)        3 × 9 + 3 × 5.
  2. El triple de la suma de 9 y 5.                    b)      2 × ( 9 + 7).
  3. El triple de 9 más el triple de 5.                c)       3 × ( 9 + 5).
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  • Nombre de la actividad: responde, luego justifica tu respuesta: 
  1. Rosa subrayó la operación que debe efectuarse primero en un polinomio. ¿Es correcta la operación que eligió?


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Actividades extras

  • Para ver lo que hemos aprendido entraremos a este kahoot, donde pondrán sus nombres y los tres primeros lugares recibirán puntos extras.
  • Organizados en grupos realicemos una última actividad, para ello haremos un careo muy parecido a Kahoot, en la clase la maestra explicará como lo harán.

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