Polinomio Aritmético
Polinomio Aritmético: es aquel donde aparecen donde aparecen varias operaciones combinadas y agrupadas.
Competencias Específicas:
- Modela y representa: Aborda situaciones problemáticas, como aproximación de la realidad física, utilizando modelos simples de la matemática, números enteros y diferentes expresiones racionales: razones, proporciones, por ciento, entre otros modelos matemáticos.
- Conecta: Aplica las operaciones con números racionales y de matemáticas financieras para calcular operaciones y resolver problemas de situaciones del contexto, de otras ciencias y de la propia matemática.
- Utiliza herramientas tecnológicas: Utiliza soportes tecnológicos como las calculadoras científicas, el Internet u otros dispositivos para calcular operaciones con números racionales.
Al final de esta unidad el estudiante será capaz de:
- Determinar el valor absoluto de un número entero dado.
- Realizar operaciones con los números enteros.
- Estimar el resultado de las operaciones de números enteros, verificando si el resultado es razonable usando la calculadora.
- Resolver problemas del contexto donde aplica operaciones de los números enteros.
Indicaciones:
Durante el desarrollo de esta unidad aprenderás a realizar polinomios aritméticos, mismos que te servirán al realizar compras y cálculos económicos de distintos objetos.
Duración de las actividades: 2 semanas de clases.
Actividades
- Nombre de la actividad: Conozco los polinomios aritméticos.
- 1 blusa de 10 dólares. - 3 vestidos de 5 dólares.
- 1 par de zapatos de 15 dólares, pero con un bono de 5 dólares en zapatos.
Tu respuesta fue:10 + (3 x 5) + 15 - 5 o 10 + 3 x 5 + 15 - 5
Realiza la operación mentalmente y luego con la calculadora científica, ¿Tuvieron diferentes resultados? ¿Por qué crees que pasó eso?
Para dar solución a un polinomio aritmético, se sigue este orden:
- Se eliminan los signos de agrupación del más interno a más externo.
- Se realizan las operaciones, siguiendo el orden, así:
Nombre de la actividad: Polinomios aritméticos con números enteros.
Descripción
de la actividad: El maestro facilitará a los estudiantes una explicación del orden
en que se deben resolver los polinomios, después planteará problemas que se
relacionen con la realidad para que los estudiantes los resuelvan y luego
confirmen sus resultados utilizando su calculadora. Al final de la actividad el
maestro dará un kahoot relacionado con el tema, donde los tres primeros lugares
recibirán puntos extras: primer lugar (3 pts), segundo lugar (2 pts) y tercer
lugar (1 pt).
- Nombre de la actividad: Utiliza operaciones con polinomios aritméticos para resolver situaciones de la vida cotidiana como la siguiente:
- Don Luis hizo un pedido de empanadas para vender en la cafetería escolar: el primer día se pidieron 250 empanadas; el segundo día 132 empanadas más que el primero, y el tercer y último día 35 menos que el segundo día. ¿Cuántas empanadas se pidieron en total?
- Nombre de la actividad: resuelve los siguientes ejercicios según lo pedido.
a)
36 + 4 ÷ 4 – 5 = 5
b)
36 + 4 ÷ 4 – 5 = 32
c)
20 × 66 – 20 + 6 = 800
- El doble de la suma de 9 y 7. a) 3 × 9 + 3 × 5.
- El triple de la suma de 9 y 5. b) 2 × ( 9 + 7).
- El triple de 9 más el triple de 5. c) 3 × ( 9 + 5).
- Nombre de la actividad: responde, luego justifica tu respuesta:
- Rosa subrayó la operación que debe efectuarse primero en un polinomio. ¿Es correcta la operación que eligió?
Actividades extras
- Para ver lo que hemos aprendido entraremos a este kahoot, donde pondrán sus nombres y los tres primeros lugares recibirán puntos extras.
- Organizados en grupos realicemos una última actividad, para ello haremos un careo muy parecido a Kahoot, en la clase la maestra explicará como lo harán.
Comentarios
Publicar un comentario