El Termómetro
¿Termómetro? Es el instrumento que permite medir la temperatura.
Temperatura: Significados.com la define como: "una magnitud física que indica la energía interna de un cuerpo, de un objeto o del medio ambiente en general."
-Competencias especificas:
- Razona y argumenta: Usa las unidades fundamentales de medidas de masa, tiempo y temperatura.
- Utiliza herramientas tecnológicas: Utiliza instrumentos de medidas como la balanza, termómetros y otros, para representar situaciones del contexto de los estudiantes
Al final de estas actividades el estudiante será capaz de:
- Construir y utilizar el termómetro para la medición de temperaturas en grados centígrados y Fahrenheit.
- Estimar y convertir temperaturas de grados centígrados a Fahrenheit y viceversa.
- Explicar y argumentar a qué se deben las diferencias de temperaturas en el contexto internacional.
- Interpretar tablas de medidas de temperaturas del contexto internacional.
-Indicaciones para el lector:
Bienvenido a este Blog, aquí encontrarás una variedad de actividades, organizadas desde la más sencilla a la más complicada, mismas que te ayudarán a que tus estudiantes aprendan y pongan en práctica el concepto: termómetro.
-Duración de las actividades: 2 semanas de clases.
Actividades:
Descripción de la actividad: Investiga el termómetro y planifica una clase para tus compañeros donde se ponga en manifiesto la investigación realizada y los conocimientos que fueron adquiridos.
- Nombre de la Primera actividad: Conozco las fórmulas de conversiones.
- Nombre de la Segunda actividad: Medidas fundamentales de masa, tiempo y temperatura.
Descripción: Inicialmente organizados en grupos de 5, tómense la temperatura unos a otros durante una
semana, es decir de lunes a viernes. Para ello se toma en cuenta el
peso y masa corporal de cada estudiante, la altura, la unidad de medida
utilizada en nuestro país, y los conceptos antes investigados. Luego recopila esos datos en un cuaderno día a día, y el
lunes de la semana próxima se hará una comparación de dichos datos en el cual
se analizará los siguientes aspectos.
¿Explique
Por qué la temperatura del cuerpo no es una medida constante, y explique a que
cree que se deben estas variaciones?
¿A qué se debe que algunos alumnos con la misma edad, el mismo tamaño y masa corporal presenten temperaturas tan distintas si están expuestos al mismo ambiente? (Sugerencia pregunte a algún amigo que viva en estados unidos donde el ambiente es distinto al suyo, la temperatura en Fahrenheit de algún miembro de su familia y convierta esa misma temperatura en kelvin y Celsius. Argumente de manera lógica y explique qué pasa).
¿Crees que la masa o el peso corporal tengan algo que ver con el cambio en la temperatura del cuerpo? Argumente su respuesta.
- Nombre de la actividad: Conversión de temperaturas.
Descripción: Observo las siguientes Fórmulas de conversión a la escala Kelvin analizo y resuelvo las
siguientes situaciones.
Grados Kelvin Celsius °C = ºK − 273.15
Grados
Celsius Kelvin ºK = °C + 273.15
Kelvin grados Fahrenheit °F = ºK × 1.8 − 459.67
- En un día de invierno la temperatura de un lago cerca de la ciudad de Montreal es de 20 ºF. ¿Estará el agua congelada?
- Si la temperatura de un cuerpo humano es de 37.5 ºC aproximadamente estando en condiciones normales. ¿A cuántos ºF equivale?
- ¿A cuántos grados Kelvin equivalen 13 ºC?
- ¿Cuántos grados Celsius son 200 ºK?
- ¿Cuántos grados Fahrenheit son -5 ºC?
Durante esta parte deberás realizar el experimento que esta disponible en el video siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario