Ir al contenido principal

Unidad 3


El Tiempo

Debería dedicarte más tiempo. | Frases inspiradoras, Frases ...


Tiempo: Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.

La música altera nuestra percepción del tiempo | Shurya.com

Arte Digital, Cuando el talento se une al trabajo duro ... en Taringa!

Competencias Específicas:
  • Modela y representa: Usa los símbolos de las unidades de masa, tiempo y temperatura en diferentes sistemas de medidas. 
  • Conecta: Usa unidades de medida de diferentes magnitudes para resolver problemas de la propia matemática, de otras ciencias y del contexto.
  • Utiliza herramientas tecnológicas: Utiliza calculadoras científicas para hacer conversiones entre unidades diferentes y entre sistemas de medidas.
Indicadores de Logro:
     Al final de la clase el estudiante será capaz de:
  • Utilizar y relacionar unidades de tiempo (milenios, siglos, décadas, años, meses, semanas, días, horas y minutos) para establecer la duración de diversos sucesos.
  • Desarrollar su creatividad en la resolución de problemas.
  • Aprecia la importancia del manejo de las unidades de medida para resolver problemas de la cotidianidad.
  • Manifiesta interés por conocer las diferentes escalas de medida. 

Que comience el juego...
    Durante una excursión un grupo de estudiantes perdieron algunas cosas importante: las medidas del tiempo. Con la realización de las pistas aquí debajo esperamos que puedas recuperarlas, te ayudaré con la primera, pero luego depende de ti encontrar el resto... 😛

Duración de las actividades: 2 semanas de clases.

Arte Digital, Cuando el talento se une al trabajo duro ... en Taringa!

Actividades

  • Nombre de la actividad: Crea una infografía.
 Descripción de la actividad: Crea tu propia infografía con la ayuda de la app canva la cual te ayudará a recordar cuando lo necesites las unidades de medida de tiempo y sus equivalencias, además de cuales son las unidades mayores y las unidades menores de tiempo. Aquí te dejamos un vídeo para que aprendas como utilizar Canva para hacer infografías.
Las infografías pueden tener el siguiente estilo pero recuerden que el tema es unidades de tiempo:

Arte Digital, Cuando el talento se une al trabajo duro ... en Taringa!

  • Nombre de la actividad: Una mirada a través del tiempo.
     Parte I. Un sistema de medición es la colección de operaciones, procedimientos, instrumentos de medición y otro equipo, software y personal definido para signar un número a la característica que está siendo medida.

     Descripción de la actividad: Luego de leer la definición del inicio y ver el vídeo, podrás ser capaz de llenar un cuestionario que se te dejará en la aplicación kahoot. esto lo realizaremos en clase, el equipo triunfador obtendrá un extra para el siguiente juego.

     Resuelve los siguientes ejercicios. Toma en cuenta las unidades de medidas y su equivalente.

  • ¿Cuántos centímetros quedan de un cable de Wifi que mide 68 dm de largo si se corta un trozo de 23 cm?

45 cm

23 cm

657 cm

  • Un hombre de Cien Fuegos fue encontrado con las manos en la masa y el escondite más cercano está a 7 km. En estos momentos ha recorrido 60 dm ¿Cuántos metros le quedan por recorrer?

1000 m

6400 m

300 m

  • ¿Qué edificio es más alto, uno que mide 3.250 mm u otro que mide 232 dm?

El que mide 232 dm

El que mide 3250 mm

Son iguales de altos

  • Tres hermanos tienen una bolsa de golosinas. Quieren regalar a su padre un trozo de cacaito cada uno. Si cada trozo de cacaito que regalan tienen 100 mm, ¿cuántos centímetros de cacaito tendrá en total el padre?

300 cm

30 cm

3 cm

  • Josefina quiere rebajar antes de su gran día, por lo que diariamente recorre 12 kilómetros dando vueltas a una pista atletismo de 800 metros. Si lleva 9 vueltas, ¿cuántos metros le quedan?

11200 m

7200 m

4800 m



     Parte II. Conversión de unidades de tiempo: La unidad SI del tiempo es el segundo. Desde aquí, el minuto (60 segundos) y la hora (3.600 segundos) se derivan. Un día se supone que es 86.400 segundos para los propósitos de esta calculadora, aunque esto puede variar en función de la inserción de un "segundo bisiesto"

  • Nombre de la Actividad: Modele y represente los siguientes ejercicios.

Pista: No creas que te iba a dejar solo camarada, aquí está la pista para esta actividad: Click aquí.

     Descripción de la actividad: Calcula las siguientes equivalencias:

1)

3 h =  s

2)

50 min =  h

3)

6000 s =  min

4)

2 h =  min

5)

120 min =  h

6)

3500 s =  h

7)

2800 s =  min

8)

300 min =  s

9)

5 h =  min

10)

2 h =  


     Descripción de la actividad: Resuelve las siguientes operaciones.

1)

2h 34min 50s + 3h 32min 30s = 

2)

9h 45min 35s - 6h 17min 40s = 

3)

6h 32min 40s + 3h 42min 50s = 

4)

7h 15min 45s - 4h 35min 40 s = 

5)

5h 25min 30s + 2h 17min 50s = 

6)

8h 10min 10s - 5h 45min 50s = 

7)

4h 22min 40s + 2h 55min 17s = 

8)

6h 10min 12s - 4h 50min 40s = 

9)

3h 15min 35s + 1h 50min 40s = 

10)

5h 41min 55s - 2h 17min 25s = 

Arte Digital, Cuando el talento se une al trabajo duro ... en Taringa!  

  • Nombre de la Actividad: Compara el tiempo.

     Descripción de la actividad: En grupos y con la ayuda de las aplicaciones impresspower pointh5p o prezi deben crear una presentación de imágenes, las cuales serán presentadas a toda la clase para ser analizadas y decir de cada una de ellas cuales son las unidades que utilizamos para medir el tiempo en cada situación. Luego convierta esas cantidades a cantidades menores hasta ya no poder más. Las imágenes que se van a presentar tendrán este estilo:

                  
                      Una película.                       La vida de una persona.


           
                    La natación.                        Las vacaciones de verano.
Arte Digital, Cuando el talento se une al trabajo duro ... en Taringa!

Sabias que: desde Santiago de los Caballeros a Valle Nuevo, Constanza hay 116.8 km de distancia y se toman 2 h 16 mins si se toman la Autopista Duarte y Carretera 12.


Situación de Aprendizaje 

El Liceo Santo Hermano Miguel ha dado a conocer a sus alumnos que este año en el mes de agosto se podrá ver el cometa oficialmente conocido como C / 2020 F3 y que fue visto por el satélite NEOWISE de la NASA mientras realizaba su aproximación inicial al Sol, este cometa pasa por la tierra cada 3650 días y alcanzará el punto en su órbita donde está más cerca de la Tierra en la próxima semana. Por este motivo el director Enmanuel Tavera a seleccionado a sus alumnos de 1ero de secundaria para una excursión a Valle Nuevo, Constanza para observar el cometa que durara toda una noche pasando por el cielo estrellado. Para poder apreciar el entorno, la excursión saldrá a las 8:00 a.m. y se llegará a su destino a mediados de las 10:30 a.m. Se les pedirá a los alumnos que utilicen una serie de instrumentos proporcionados por la escuela tales como: Cronómetros, Reloj, Reloj atómico, Datación radio-métrica, para que con estos se mida el tiempo en varias ocasiones. Al finalizar la excursión los alumnos entregaron por grupos una serie de informes donde explicarán y darán respuesta a las siguientes preguntas:

- ¿Cuánto tiempo tarda el cometa en volver a pasar por República Dominicana en años? ¿y en meses? ¿tendrá esa cantidad de años algún nombre especial?

- De acuerdo al instrumento que se utilizo para medir el tiempo ¿Cuánto tiempo duro el viaje de ida? Comparando el viaje de ida con el de vuelta ¿Cuál fue más rápido? ¿Cuánto tiempo de diferencia tenia con respecto al primero el segundo? ¿y en minutos?

- Al pasar por los ríos Nizao y Yuna hemos dividido a cada grupo de estudiantes en dos grupos más pequeños para calcular cuanto tarda una botella en llegar de un extremo a otro, los pequeños grupos se separaron primero por 250 metros y luego por 500 metros¿Qué resultados obtuvieron en horas? ¿Según sus cálculos entonces cual es la velocidad del agua a la hora de realizar la actividad?

- ¿Cuántos minutos estuvieron despiertos desde que empezó a caer la noche hasta antes de quedar dormidos? ¿y hasta antes de que el cometa desapareciera del cielo? ¿y eso en días cuantos son? 

Arte Digital, Cuando el talento se une al trabajo duro ... en Taringa!
  Nombre de la Actividad: Hacemos un reloj.
        Descripción de la actividad: Se forman 6 grupos y se preparan estos relojes.

                           Grupos 1, 2 y 3 : relojes de arena.
Prepara un reloj de arena simple tal como se ilustra en la imagen de abajo.
Vais a necesitar dos botellas de plástico, dos tapones de botella perforados, pegamento y arena.



Comparación:
Estos grupos deben medir cuánto tiempo tarda la arena en fluir a través de su reloj de arena.

Asegúrense de realizar varias mediciones para estar seguros de el tiempo de cada reloj.

Utilicen un cronómetro.
Si es necesario, pueden cambiar algunos de los parámetros (por ejemplo, la cantidad de arena o el tamaño del agujero) para alcanzar un período de tiempo deseado por cada grupo.

Grupos 4, 5 y 6: relojes de sol

Inserta un palo en el suelo en una mañana cuando haga sol y dibuja un círculo con un radio de unos 50 cm a su alrededor. Haz una línea en el suelo a lo largo de la sombra del palo y escribe a su lado la hora a la que se midió. El otro grupo debe dibujar la sombra de uno de los miembros del grupo y escribir la hora en que se hizo el dibujo.
            
Comparación: cada hora se marca la posición del palo insertado en el suelo, así como la sombra de vuestro compañero y se anota la hora.

Al final del experimento, se habla en grupo sobre las diferencias entre los dos tipos.
Arte Digital, Cuando el talento se une al trabajo duro ... en Taringa!
  • Nombre de la Actividad: Me acelera el corazón.

Sabias que: El corazón humano bombea cinco litros de sangre por minuto lo que le permite latir 70 veces por minuto, 42.000 veces por hora, 100.800 latidos por día y 36.792.000 latidos al año.

     Descripción de la actividad: Hacemos grupos de tres o cuatro alumnos y cada uno debe medir el pulso de cada miembro del grupo para esto descargaran eh instalaran esta app Easy Stopwatch en su tablet o teléfono móvil. Cada medida deberá realizarse en dos momentos diferentes: antes de salir al recreo y después de una clase de Educación Física. Para realizar las medidas debéis cronometrar intervalos de 10, 20 ó 30 segundos y calcular después las pulsaciones por minuto. Cada miembro del grupo tomará su propia medida y las de los demás. Tomen los datos y notas que crean necesarias para confeccionar posteriormente un documento digital en el que se van a incluir esas medidas, explicando el método que fue seguido para realizar el proceso de medición y su valoración de los resultados obtenidos. 

Los documentos digitales deben realizarse en formatos que después se podrán entregar y compartir con el resto de compañeros y compañeras. Se pueden utilizar documentos de texto (writer, word, GoogleDrive...), una presentación (impress, power point, h5p), incluir tablas, etc.

Ponemos en común los trabajos realizados por todos los grupos a través de la pizarra digital. También pueden compartirlos en el blog del aula, en Edmodo, etc. Como ayuda al docente puede utilizar la siguiente rubrica proporcionada por el docente José Alberto Armada Rodríguez. 

Arte Digital, Cuando el talento se une al trabajo duro ... en Taringa!

  • Nombre de la Actividad: Buscando el tiempo perdido.

     Descripción de la actividad: Al rededor de la escuela ya sea en el patio de recreo, el aula, área de deportes, etc el docente previamente prepara una serie de ejercicios y los distribuirá en los lugares mencionados con la ayuda de la aplicación walla.me. Luego les indicara a los alumnos que en grupos, a considerar por el docente, van a buscar por todas partes los mencionados ejercicios que estarán relacionados con medidas de tiempo. Se sugiere que se motive a los alumnos con alguna recompensa, por ejemplo a los primeros grupos que resuelvan una X cantidad de esos ejercicios de forma correcta tendrán un bono en la siguiente actividad. Algunos de los ejercicios que el docente va a distribuir pueden ser entre otras:

¿Cuántos minutos son 1.000 segundos?

¿Cuántos minutos son 3 horas?

-¿Cuántos días son 250.000 segundos?

-¿Cuántas horas son 250.000 segundos?

-¿Cuántos son 6 años en semanas?

-¿Cuántos son 5.000 años en milenios?

-¿Cuántas horas son 400 años?

Sabias que: Ahora en promedio las mujeres pasan más tiempo trabajando en el mantenimiento de la casa / jardín con 2.52 años de sus vidas, mientras que los hombres pasan sólo 1.57 años.
Arte Digital, Cuando el talento se une al trabajo duro ... en Taringa!
  • Nombre de la Actividad: El tiempo pasa volando.

     Descripción de la actividad: En esta actividad los docentes podrán iniciar y terminar una clase con la ayuda de quizizz. La idea es la siguiente: tenemos dos quizizz que son de distinta dificultad, el mas fácil es para iniciar la clase y el segundo que de nivel medio de dificultad para terminarla, esta actividad ayudara a concretizar los conocimientos previos y a comprobar que estos fueron asimilados por los alumnos.

                                      Dificultad: fácil                    Dificultad: media

Sabias que: Las personas percibimos el mundo con 80 mili segundos de retraso. O sea, que vivimos 80 mili segundos detrás de la realidad.

Arte Digital, Cuando el talento se une al trabajo duro ... en Taringa!


Comentarios